Si ves a gente con 10K, 500K o incluso 1M de seguidores en su blog o canal de YouTube, piensas que deben ser especiales, ¿verdad? Ninguna persona normal podría llegar a ese nivel.
Estoy aquí para decirte que eso no es cierto. Cualquiera puede construir una audiencia masiva. Yo mismo lo he hecho muchas veces. No es magia y no es porque yo sea especial; sólo necesitas seguir los pasos probados, que es lo que hicimos con Marketing School:
Ahora, ¿te garantizo que llegarás a ese nivel? No. Porque tienes que ponerte a trabajar. Si no estás comprometido a hacerlo, por supuesto que no sucederá.
Pero si sigues estos consejos y te presentas cada día con la actitud adecuada, no hay razón por la que no puedas conseguir grandes cifras. Así pues, aquí tienes los pasos probados para crear una audiencia en 30 días.
Fase I – Conviértete en una máquina de contenidos
1) Céntrate
Lo primero que tienes que hacer el primer día es pensar en la plataforma en la que vas a estar y en los temas que vas a tratar. Es obvio, ¿verdad?
Pero aquí está la cosa: Uno de mis amigos comenzó un podcast con un amigo y no tenían ni idea de lo que estaban hablando. Simplemente divagaban sobre lo que se les ocurría.
Le pregunté: “¿De quién es este podcast? ¿Estáis al 50%?”
Él dijo: “Uhh, no lo sé, sólo le estoy ayudando.”
Cuando las cosas no están claras y ni siquiera lo estás intentando de verdad, no tienes dignidad. Y lo que ocurre es que el podcast acaba fracasando porque no sabes lo que estás haciendo y no tienes dirección. Si no sabes lo que quieres decir, tu audiencia no va a estar comprometida. No se quedarán contigo.
Así que tienes que saber de qué vas a hablar. Si trabajas con otra persona, tienes que planificarlo:
- Expectativas claras
- Directrices claras
- Responsabilidades claras
De lo contrario, estará abocado al fracaso.
2) Creación de contenidos por lotes
No importa si decides empezar con un podcast, entradas de blog o incluso un vídeo: la creación por lotes te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza.
Una vez elegido el tema, graba al menos cinco a la vez para que salgas volando cuando te lances. De este modo, no tendrás que preocuparte constantemente por el siguiente y el siguiente, porque ya tienes cinco en la recámara. El contenido por lotes le ayuda a evitar perseguirse la cola.
Esto es lo bueno. Si haces podcasts -digamos que haces uno a la semana y empiezas con cinco-, ya tienes suficiente para las próximas cinco semanas y puedes empezar a pensar qué más tienes que hacer y qué otros temas quieres tratar. Entonces puedes empezar a construir tu base y partir de ahí.
Profundiza:
- Cómo construir una estrategia de marketing de contenidos de alto rendimiento
- 5 buenas maneras de idear tus entradas de blog
- 7 formas creativas de rentabilizar tu podcast
- Cómo hacer un vídeo que la gente vea hasta el final
3) Pide ayuda a tus invitados
Si acabas de lanzarte, aún no tendrás audiencia. Pero si entrevistas a gente en tu podcast o vídeos, pídeles que te ayuden con la promoción.
Diles: “Oye, mira, me vendría bien tu ayuda para promocionar esto”, y puede que lo envíen a su lista de correo electrónico o lo compartan en sus redes sociales. Lo menos que te pueden dar es un Tweet. Puede que lo escuchen dos personas, cinco, diez, etcétera. Puede que no parezca mucho, pero una vez que empiecen a compartir tu contenido, irás creciendo hasta que seas capaz de crecer por ti mismo.
Es importante que pongas en marcha la promoción desde el principio o nunca conseguirás moverte.
Profundiza: La táctica más infravalorada para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas: Podcast Guesting
4) Mantenga la coherencia
Tienes que establecer una cadencia al principio, ya sea semanal, diaria o lo que sea. Si estás haciendo un podcast o incluso si estás haciendo vídeo, yo recomendaría que lo hicieras diariamente. Si yo estuviera empezando desde cero hoy, eso es lo que haría.
Con Marketing School, el podcast que hago con Neil Patel, lanzamos un episodio cada día. Eso es 30 episodios cada mes. ¿Cómo lo hacemos? Lo hacemos por lotes (ver #2 arriba). Grabamos 20 episodios en un día, y luego otro día del mismo mes, hacemos otros 20 episodios. Así hacemos 40 al mes. Eso significa que siempre tenemos un excedente de 10. Y normalmente nos adelantamos otro mes.
Growth Everywhere es mi podcast semanal en el que entrevisto a alguien en cada episodio. Lo hago todos los jueves y voy a hacer dos o tres entrevistas en un día. Así que cada mes probablemente hago de 8 a 12 entrevistas. A veces hago cuatro al día, con lo que llego a 16 al mes. Eso me permite ser coherente con mi producción. Si sólo grabara una entrevista por semana, ¿qué pasaría si una semana no pudiera conseguir una? No habría programa esa semana.
Ahora mismo, con Growth Everywhere, llevo seis o siete meses de adelanto. Así que me puedo ir de vacaciones ahora mismo, no hacer nada durante mucho tiempo, luego volver, hacer un poco más, luego ir a otras vacaciones después de eso, y todavía voy a estar por delante de lo previsto. Esa es la tranquilidad que tengo ahora mismo.
Te recomiendo que lo hagas a diario. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente no lo hace, así que ya estarás por delante del resto.
Cuando creo contenido, cuando me pongo a ello, me doy cuenta de que soy capaz de pensar fácilmente en lo que quiero hacer a continuación, de lo que quiero hablar, lo que quiero aplicar a mi negocio, cómo estoy pensando sobre las cosas. Quizá haya algo que quiera articular. Cuando tienes esta mentalidad, puedes producir contenido sin fin.
Tienes que ser constante o estarás defraudando a tu audiencia. Sea cual sea el calendario que elijas, produce contenido por tandas, adelántate y sé constante.
Profundiza:
- Por qué decidí empezar a emitir podcasts
- Cómo hemos conseguido que el podcast Growth Everywhere tenga 109.000 oyentes al mes
5) Reutilizar el contenido una y otra vez
Supongamos que empiezas con un lote de 10 vídeos. Esos vídeos también pueden convertirse en archivos de audio en un abrir y cerrar de ojos, lo que significa que ya tienes contenido de vídeo y audio. Luego puedes hacer transcripciones y convertirlas en entradas de blog. A continuación, crea una infografía con algunas de las estadísticas de las que hables.
Cada persona consume tus contenidos de una forma distinta, así que no te preocupes por la repetición. Si reutilizas y difundes el contenido de distintas formas, a través de distintos canales, más gente lo verá.
Además, los vídeos tienen una finalidad distinta a la de los podcasts o las entradas de blog. Por ejemplo, en un podcast se puede profundizar más. En una entrada de blog se pueden utilizar enlaces con una CTA al final. Merece la pena explorar todas las opciones.
Este es el método de germinación de contenidos del que hablamos mucho. Tomas una pieza de contenido, como un vídeo, y la conviertes en audio, luego en una entrada de blog, etc. Digamos que conviertes tus vídeos diarios en 30 podcasts, y luego los conviertes en cuatro entradas de blog. Ahora tienes una máquina porque estás creando 64 piezas de contenido en un mes. Si lo haces durante un año, habrás creado 768 contenidos. Básicamente, ¡eres un editor!
Profundiza:
- La estrategia de marketing número 1 para 2019: el método Content Sprout
- 9 Maneras de reutilizar el contenido de tu viejo blog
- Cómo escribir una pieza de contenido notable puede cambiar tu negocio… y tu vida
- Realmente necesitas escribir posts de blog de 1.890 palabras para posicionarte en la página 1?
Fase II – Promoción
Hagamos balance. Empezaste con un tema, elegiste una plataforma, hiciste que tus invitados lo promocionaran un poco. Mantuviste la coherencia y eres una máquina de contenidos.
Estas son las primeras cosas que tienes que hacer para empezar a tener éxito. Luego puedes pensar en promocionar de verdad y hacer crecer tu audiencia.
6) Ignorar las redes sociales
Esto va a ser controvertido, pero yo ignoraría las redes sociales al principio porque simplemente no tienes tiempo para ello. Tienes que priorizar. Si estás empezando de cero, puede que no tengas muchos recursos.
Puede que tu audiencia esté en Instagram y no tenga sentido hacer un podcast. Tal vez sí, tal vez no, pero tienes que pensar en dónde pasa el tiempo tu audiencia y luego producir contenido que sea nativo para ellos y pensar en lo que funciona mejor para ti.
Si puedes utilizar las redes sociales, hazlo. Pero es más importante que te ciñas a tu calendario de contenidos principales.
7) Colabora
Llegados a este punto, puedes empezar a pensar en colaboraciones. Esto va más allá de tener un invitado en tu podcast. Se trata más bien de un intercambio.
Colaborar con otras personas te hará más fuerte. Elige a personas que tengan una gran audiencia si no tienes audiencia para empezar. Puedes aprovechar su audiencia, pero hay que hacerlo de la manera correcta.
Digamos que alguien tiene 10.000 seguidores y tú no tienes ninguno, pero resulta que eres bueno en SEO. Ofrécele tus servicios de SEO. Dile: “Oye, mira, hagamos un pequeño trueque. Te voy a dar algunos servicios de SEO y, a cambio, me gustaría que estuvieras en mi podcast y me gustaría que me ayudaras a promocionarme un poco. También me gustaría hacer algo en tu canal de YouTube. Este es el valor de mis servicios de SEO. ¿Estarías interesado en hacer eso?”
Es importante equilibrar el valor aquí. Si no tienes a alguien que sea igual en términos de número de seguidores, tienes que añadir algo más valioso para que sientan que es un intercambio equitativo. Si no es un intercambio equitativo, simplemente te ignorarán. Se van a reír de ti. Además, te van a odiar porque no pensaste en lo que es equitativo y les estás haciendo perder el tiempo y siendo egoísta.
Que te lo hayas currado al principio no significa que merezcas tener audiencia. La audiencia lleva su tiempo.
Cuando empecé el podcast Growth Everywhere, le dedicaba entre seis y ocho horas a la semana. Sólo conseguía nueve descargas al día después del primer año. Sólo 30 descargas al día después del segundo año. ¿Así que tenía derecho? No. ¿Estaba triste? Sí. Me llevó mucho tiempo conseguir una audiencia de 100.000 al mes. Pero eso me llevó a otro podcast, que ahora tiene 1,1 millones de descargas al mes.
Estas cosas llevan tiempo. Esto es sólo el principio. Haz las cosas que importan fundacionalmente, y empezarás a construir el hábito. Es como cuando vas al gimnasio a hacer ejercicio. Al principio, no puedes levantar una barra de 45 libras. Ves a todos los demás haciendo dos planchas y te quedas como: “Dios, ¿qué estoy haciendo aquí?”.
Pero trabajando en ello poco a poco cada día, o unas cuantas veces a la semana, con el tiempo puedes llegar por ti mismo. Puedes llegar a dos platos. Tal vez puedas llegar a tres platos. ¿Quién sabe hasta dónde puedes llegar?
Sumérgete más: La guía definitiva para hacer crecer tu negocio con el marketing de influencers
8) Olvídese de la audiencia
Así es: tu objetivo es construir una audiencia, pero ese no debe ser tu enfoque diario.
Para mí, hablar con mi público con regularidad me ayuda a mejorar en mi oficio. Por eso creas contenidos, para mejorar en tu oficio.
Olvídate de la audiencia. Crear audiencia es casi como un efecto secundario. Tu audiencia comienza a formarse una vez que empiezas a formar un punto de vista. No se forma un punto de vista hasta que empiezas a hablar de ello, hasta que empiezas a desarrollar tu propia voz.
Cuando empieces a desarrollar tu propia voz, verás que ya no sigues tanto a la gente. Está muy bien seguir a la gente al principio, pero a medida que adquieres más experiencia, ya no sigues tanto a la gente y te conviertes en tu propia persona. Es muy estimulante y muy liberador al mismo tiempo.
9) Crear piezas de cebo para el ego
Ya hemos hablado de conseguir invitados para tu programa. Pero si no puedes conseguir invitados, hay otras formas de hacer que tu material llegue a más gente.
Te voy a dar un ejemplo en términos de blogs, pero esto se aplica a otras formas de contenido, también. Cuando empecé a bloguear, solía escribir siempre artículos de cebo para el ego. Por ejemplo, ” Los 50 mejores empresarios a seguir” o ” Los 50 mejores vendedores a seguir“.
Y me ponía en contacto con cada uno de ellos. Debido a que había 50 en la lista, tal vez el 10% podría responder, que es sólo cinco de ellos. Pero eso es un buen resultado si te twittean. Y eso es lo que empezó a mover mi nombre. Cuando empecé el podcast Growth Everywhere, la gente me conoció poco a poco, pero tardó dos años en ponerse realmente en marcha.
No te preocupes tanto por el tamaño de la audiencia. Por ejemplo, Marketing School. Tiene 1,1 millones de descargas al mes y Growth Everywhere sólo unas 100.000, pero ¿sabes qué? Más gente, cuando se me acercan, me hablan de Growth Everywhere. Tal vez el 60% de las veces, hablan de Crecimiento en todas partes frente a la Escuela de Marketing. Así que no siempre se trata de los números. Eso a veces puede ser una métrica de vanidad.
Y al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que las personas que escuchan un podcast en particular pueden ser mucho más afluentes. ¿Preferirías un podcast que recibiera mil descargas al mes, pero que lo escucharan todos los millonarios y multimillonarios? ¿O uno que tenga un millón de descargas al mes y lo escuchen todos los que acaban de empezar?
Depende de lo que busques y de a quién quieras vender. Tienes que saber a quién te diriges.
Profundiza:
- Por qué el marketing de contenidos debe ser siempre un 20% de creación y un 80% de promoción
- Cómo implementar la intención del usuario para crear una audiencia para su contenido
- Cómo investigar a su público antes de producir un vídeo explicativo
- Trucos de redacción: Cómo generar confianza en su audiencia
10) Analice sus datos
Si quieres crear una buena audiencia, tienes que mirar tus estadísticas. Fíjese en las entradas del blog que mejor funcionan, en los vídeos que mejor funcionan, en los podcasts que mejor funcionan. Si encuentra algo que funciona, un título que funciona, ¡vuelva a hacerlo!
Fíjate en las cosas que funcionan, intenta duplicarlas y, quizá en un 20-30% de los casos, prueba cosas nuevas que no hayas hecho antes y sigue experimentando. Un 20-30% es más que suficiente. El otro 70-80% del tiempo, haz lo que funciona. Descubrirás lo que funciona a través de la retroalimentación cuantitativa y cualitativa. Así que una vez que empieces a construir un poco de audiencia, encuestalos también.
¿Qué quieren saber? ¿Qué les gusta? ¿Qué quieren ver más? Encuentra las respuestas y dales lo que quieren.
El efecto volante
Una rueda es muy difícil de girar al principio debido a la inercia, ¿verdad? Sin entrar en la física, es difícil mover algo al principio, pero una vez que consigues que se mueva, las ruedas son más fáciles de mover. Ese primer par de vueltas empiezan a coger impulso y luego se mueven mucho más rápido, ¡y boom! Estás arrancando.
Y así es como se construye una audiencia. He visto el mismo patrón una y otra vez con Growth Everywhere, el blog Single Grain y nuestro canal de YouTube. Empezamos con 2.500 suscriptores y ahora estamos en 20.000. Cuanto más se suscribe la gente, más comparte, y cuando los nuevos espectadores ven las cifras, hay más credibilidad, así que también se suscriben.
Voy a insistir en esto otra vez: te va a llevar tiempo, así que tienes que ser paciente y seguir haciendo lo que funciona. Recuerda, el éxito se acumula, así que si eres paciente y tienes un punto de vista único, te irá muy bien.
Vea las partes 1 y 2 del vídeo de este blog: